domingo, 2 de diciembre de 2012

02-12-2012 Colmenar - Cerro San Pedro


Llegamos a las 8:30 todos puntuales a la BP y después de tomar unos cafés y de comentar lo que pasó en el derbi madrileño nos pusimos en marcha hacía la ermita los Remedios de Colmenar Viejo, no antes de hacer algún que otro eslalon por la carretera para recoger a los chicos de ese pueblo impronunciable llamado Mrzrzl…

Hace sol, mucho frío, no hace viento y el terreno está seco, yo diría que tenemos un día guapísimo y el paisaje igual con vistas al fondo de la sierra con nieve. Son las 9:20 y damos comienzo a la ruta, que es desconocida por todos nosotros, antes el Brujo reparte unas ensaimadas que aún estaban un poco calientes entre todos los asistentes: KmiKC,  Edu, Ingeniero, Ángel,  Luisito, Felipe, Rober y servidora (Centella)… en total semos 9 un gran número.
PD. Fíjense que algunos tienen apodos y otros no… eso es culpa del párroco Jantonio que ya no tiene ganas de bautizar…

Tenemos que enlazar con la ruta que bajamos del wikiloc y más o menos sabemos por dónde…  ¿o no?,  el Ingeniero hace de guía y los demás detrás de él, que él se tira por una bajada larguísima bastante pronunciada llena de surcos a una velocidad de 40 tantos km/h… pues los demás también, Que era ¡pa vernos matao!… para que luego nos diga que por ahí no era, que se había confundido, y cómo se imaginan se oyeron los primeros vtpc. Ya que estábamos allí y por no subir el costarrón se decide continuar atajando por medio de la dehesa, entre hierba, piedras y matorral, y encima el terreno estaba contra peraltado,  lleno de sube y bajas y muy húmedo, las ruedas se clavaban y costaba mucho avanzar.  Llevamos un cuarto de hora y yo ya estaba desfondado, eso si ya no hacía nada de frío, todo lo contrario hacía un calor que paqué!

Salimos por una puerta de lo que llaman la dehesa de Navalvillar y enlazamos con la ruta. Hacemos un pequeño descanso para coger aliento, para luego continuar por el camino del alto de Pedrezuela, camino pistero con continuos sube y bajas que a más de uno se le hizo largo y muy duro, entre cuesta y cuesta hacemos alguna paradita para ir cogiendo aliento y de paso inflar las ruedas de Ángel que apenas llevan aire y siempre va en cabeza... ¡que tío, no anda fuerte ni ná!

Llegamos arriba y aprovechamos que dos bikes pasaban por ahí para que nos hagan unas fotos a todo el grupo. Ahora toca bajar por la trialera de Corepo, vaya nombre más raro, yo la llamaría la trialera de Corecojones que le hace mas verdad… y cómo siempre nos ponemos Edu y yo los últimos de la fila, bajamos con bastante prudencia cosa que los demás no hacen, abajo a destiempo nos juntamos todos… ya estaban bostezando cuando aparecimos, se comprueba que estamos todos bien y continuamos. Al ratito volvemos a parar porque Rober en un salto se le desinfla la rueda de repente… parece que ha pinchado, parada que vino bien para que tomemos un refrigerio.

Nos dirigimos hacía el embalse de Pedrezuela, llamado también de El Vellón, muy bello, aquí los caminos se convierten en veredas y el terreno es mas abrupto… y cómo casi siempre nos sale alguna valla, algún riachuelo y algunos escopeteros que se convierten en nuestros héroes porque nos salvan la vida, lo digo porque nos podían haber matao, (palabras textuales)... les agradecimos su gran compasión y nos alejamos sigilosamente antes de que se arrepintiesen.

Llegamos a una trialera y el KmiKC me dice que le siga, yo acojonao pero que le sigo la rueda y consigo bajarla enterita, la satisfacción es absoluta, ¡desde aquí te doy las gracias Jorge!

A partir de aquí son todo subidas, al inicio hay una fuerte rampa que no hay otro remedio que subirla andando, bueno el Brujo lo intenta pero se quedó en eso...en el intento lo dio todo y luego le vendría una pájara que no fue capaz de amedrentarlo (la cogió y la mandó a la mierda... jajaja).

El camino se convierte en vereda  y cada vez es mas pedregoso y la subida se hace dura, me pongo detrás de Chule y poco a poco con las fuerzas muy justas vamos ascendiendo, el camino se va cerrando entre vallas y damos con un gran charco helado que inunda el paso que nos obliga a saltar la valla de piedra para rodearlo. En este punto esperamos a reunificarnos que atrás viene gente arropando al Brujo y a su compañera la Pájara. Parece que viene algo jodido... y no es el único... yo creo que hasta la Pájara también viene jodida!

Cuando pensábamos que ya habíamos pasado lo peor nos viene que el camino-vereda que sigue ascendiendo se vuelve muchísimo mas pedregroso, son pedruscos sueltos cómo melones que con las fuerzas justas se hace impracticable ciclar y nos obliga a patear a tramos.

Información general
 Distancia total *
 39,229 Km.
 Puntos significativos
 1137
 Puntos por Km./cadencia en m.  
28,98 ~ Cada 34,5 m.
 Desn. de subida acumulado
 1032,56 m.
 Desnivel positivo por km
 26 m.
 Desn. de bajada acumulado
 1029,21 m.
 Desnivel negativo por Km
 26 m.
 Altura máxima
 1097,01 m.
 Altura mínima
 818,21 m.
 Ratio de subida
 6,05 %
 Ratio de bajada
 5,81 %
 Tiempo total
 5:09:48
 Tiempo parado
 1:32:58
 Velocidad media en movimiento
 10,86 Km/
 Velocidad media total
 7,6 Km/h
 Velocidad máxima sostenida
 48,99 Km/h
Llegamos a la cañada del Recuenco que por fin es ciclable y sirve para que recuperemos fuerzas, cómo vamos bastante jodidos nos saltamos la mejor trialera de la zona denominada de las gateras, esa la dejamos para otro día… y seguimos bajando pista y pronto llegamos a la puerta de entrada de la dehesa de Navalvillar para coger el mismo camino de inicio de ruta, pero esta vez cogiendo la pista correcta que nos lleva más fácil hacía los coches, no antes de pasar unos cuantos repechos que a Chule y a mí, que éramos ya los últimos, se nos hizo interminableeees y hasta que por fin con las fuerzas muy  justitas conseguimos llegar a los coches a eso de las 13:45. Los demás llegaron unos 5 minutos antes, cuando llegamos el Brujo ya se había ido (dejó a la pájara) y los demás ya tenían las bicis recogidas en los coches. Los que tenían prisa se tomaron una cerveza rápida y Edu, Chule, Ángel y yo nos quedamos un rato más descansando y tomando el agapé que lo teníamos bien merecido. A las 14:15 vuelta pa casa.

En definitiva una ruta muy bonita que se hace muy dura por los continuos sube y bajas que hay por la zona que no te permiten en ningún momento coger ritmo.
¡CHUA!
El Centella




Fotos de Agus Fotos de Chule Ruta publicada en Wikiloc Descarga el track Ver en Google Earth

2 comentarios:

  1. y la cronica???? yo no veo na de na... o es que aun teneis los dedos entumecidos del frio del domingo??

    ResponderEliminar
  2. Ruta bonita pero exigente tanto física como tecnicamente que no os engañen los kilómetros ni el desnivel acumulado. Es un continuo rompepiernas. Parte del merendero de la ermita de los Remedios de Colmenar Viejo (Madrid) y llega hasta las estribaciones del embalse del Vellón para volver por la falda sur del Cerro de San Pedro. La primera parte de la ruta discurre por paisaje típico de la Campiña de Colmenar, grandes praderas, dehesas y fincas de ganado, por continuos toboganes con desniveles importantes. Luego una trialera divertidísima y técnica desde los pies del Cancho de Pedrezuela hasta la urbanización Corepo y desde aquí hasta el pantano pista y sendas mas o menos fáciles. El camino de vuelta se hace muy duro, con alguna rampa, corta, imposible y con zonas de subida técnicas, hasta el otro lado del Cancho de Pedrezuela, con terreno suelto que van mermando nuestras fuerzas. A partir de aquí pista en buen estado pero siguen los toboganes hasta el final.

    ResponderEliminar