domingo, 22 de marzo de 2015

22-03-2015 MarmotaXtrem... enda (edición 2015)


Mañana nublada y lluviosa que amenazaba con fastidiarnos el día, pero ni por esas fallamos. En la BP, bajo la lluvia, nos dimos cita tres JOTAS: Chule, Agus y Juanjo, con el único objetivo de hacer una ruta histórica, en condiciones históricas y en un tiempo histórico, batiendo todos los registros marcados en ediciones anteriores.

Nos dirigimos al extremo septentrional del término municipal de Madrid, prácticamente en la linde con Colmenar Viejo. Aquí se encuentra el Puente de la Marmota, que fue levantado a mediados del siglo XVIII sobre las aguas del río Manzanares, junto a la tapia del Monte de El Pardo. 

Lo primero que sorprende de esta construcción es su nombre. ¿Cómo es posible que se llame así, cuando no hay una sola marmota en muchos kilómetros a la redonda? Pues yo os lo voy a contar, hombre. Realmente se trata de una degeneración del término 'mamotar', con el que era conocido un cerro cercano al puente, Cabeza de Mamotar, con forma de 'mama' femenina. Uyhhh.

El puente se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo. Se eleva sobre un cañón natural, justo donde el Manzanares abandona la rampa de la sierra y se adentra en las llanuras arenosas de la meseta. Hoy día este desfiladero se encuentra anegado por la cola del Embalse de El Pardo, inaugurado en 1970.

Recientemente ha sido restaurado. El paraje que rodea el puente tiene mucha pendiente y está escarpado, por lo que resultaba imposible introducir el material de obra y retirar la arena con cualquier vehículo de tierra. El Ejército no dudó en prestar su fuerza «armada» para ayudar a reparar esta joya histórica. En primer lugar se introducen en el área las excavadoras y los materiales necesarios (cubos, palas...) con un helicóptero de transporte de carga pesada —un Chinook— de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Después han sido «evacuados» de la zona, de dos en dos, unos 60 sacos con la arena retirada del petril (se acumulaba hasta un metro) para llevarla a una cantera cercana. Así es el entorno. Y nosotros con unas tristes bicicletas.

Pues allí llegamos nosotros. Tres horas después del comienzo de la ruta. Tras doscientos quince special track, cuatrocientas siete trialeras de subida ¿¿?? mil ochocientas dieciséis trialeras de bajada, a cual peor... trescientos siete ríos y riachuelos vadeados y con las fuerzas ya justitas, preguntándonos: si hemos tardado tres horas en venir... cuanto vamos a tardar en volver...??? ...a la una en los coches...??? NI DE COÑA!!!!!

¿La ruta histórica? La hicimos. En el puente nos encontramos a unos que estaban haciendo unas fotos a su bici para venderla. ¿Pero no pueden hacer las fotos en el Retiro? ¿y cuando haga sol? Que lucirá mejor. Hay que ser gilipollas...!!!!

¿En condiciones históricas? Bueno... a medias... unos mas que otros. El tiempo nos respetó. En cuanto llegamos a Colmenar Viejo y descargamos las bicicletas, dejó de llover. Y ya no lo hizo mas hasta que terminamos las cervezas y nos montamos en los coches de vuelta para casa... eso es respetarnos y de que manera. Y lo agradecimos. Pero esto no quiere decir nada. Secos, lo que
se dice secos, no fuimos. El primer riachuelo que vadeamos hizo que la bicicleta de Agus rebuznara cada vez que frenaba, como la del Maestro hace tiempo, ¿recordáis? Que iba levantando la caza a los cazadores y avisando de nuestra presencia para que no nos pegaran un tiro... hasta tocaba el himno del Madri!!!! Pero el segundo riachuelo se lo tragó. Hincó el hocico en tol´medio del riachuelo, riachuelo que llevaba unas aguas limpias, cristalinas y frías a partes iguales, que lo sé porque también las caté, que no me hice unos largos como Agus pero las zapatillas se me limpiaron en ese río... bueno, en ese y en unos cuantos mas, que también tuve, tuvimos, el placer de catar. Después, y bajando una trialera de tantas, el intrépido Agus protagonizó la caída de la jornada, rodando por los suelos, dejando la croqueta perfectamente rebozada.

¿En un tiempo histórico? Pues no. Tres horas para ir y casi dos para volver, hicieron que a las dos menos cuarto estuviéramos en los coches de vuelta... lo que viene siendo, que la Marmota es la Marmota y lleva su tiempo, nos pongamos como nos pongamos.

Pero que no me desagradó como la otra vez. Sí, tiene su aquel tanto pa´subir como pa´bajar, mucho para tirar de fuerza, técnica y equilibrio, cosas de las que ando escaso, pero que no sé porque la había cogido yo tanto desapego... es mala pero no para decir nunca mas!!! En el 2025 la haremos de nuevo. Se me vayan enumerandoseme...

Eeeeehhhh, perfectamente guiada por nuestro Ingeniero, y no por aprendices, que a las malas valen, pero donde este un profesional... gracias Chule!!! No le hicimos caso, tiramos Agus y yo por un camino, paralelo al suyo, aparentemente mas sencillo, y que iba a dos metros y acabamos bajando por una pared de cuatro o cinco metros... NO LE PERDAIS DE VISTA NUNCA!!!

Pues eso es todo, que ya esta bien de rollete..
el Maestro



Galeria de Fotos 43Análisis IBPindex

No hay comentarios:

Publicar un comentario